Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools
Log in
Sections
You are here: Home Volume V April 2006 Editorial: April 2006

Editorial: April 2006

By Terry Siegel Posted Apr 15, 2006 12:00 AM Pomacanthus Publications, Inc.
Terry continua discutiendo su movimiento desde Cape Cod a Portland.

Hace dos semanas cuando regresé de Nueva Zelanda (un país absolutamente hermoso), moví mis animales del arrecife de Cabo Cod a Portland Maine. Como ustedes deben saber, preparé este cambio por varios meses. Anticipadamente sabía que podía ser traumático para mí y mis animales, y así lo fue. Aún así, no fue casualidad que mi T. crocea, no fue una sorpresa que la almeja estabilizada no tomara bien el cambio. El jefe del tanque, mi Acanthurus sohal estaba herido, indudablemente por golpearse él mismo contra las paredes del bote de 5 galones en donde fue transportado. Evidentemente, mientras algunos peces permanecían en calma en cubetas de plástico, algunos no, por lo que fueron transportados en bolsas de plástico, que minimizarían el daño y los conflictos entre ellos.

tank.jpg

El nuevo tanque.

Todos los demás peces están bien, inclusive pese a que tuvimos que hacer algunas paradas para regresar los peces a sus cubetas desde el piso del vehículo. Afortunadamente, tenía una manguera con sifón a la mano para transferir de una cubeta a otra cuando alguna de ellas se vaciaba, y así regresar al pez.

Para poder sacar al pez de un tanque de 10 pies, primero removí todo el coral. Esto fue un trabajo duro, ya que los corales habían ya crecido hacia los lados del tanque y unos entre otros. Con la ayuda de uno de mis hijos, sacamos todo vistiendo inclusive impermeables. Algo para hacer notar, es que dichas batas no cerraban bien, por lo que debían sellarse con cinta y debían reacomodarse cada vez que nos deteníamos en el auto. Cuando llegamos a Portland, la Minivan olía como una costa con la marea baja.

Con el coral fuera del tanque era posible atrapar a los peces; aún así, remover los corales significaba liberar mucho detrito en la columna de agua, lo que hacía imposible ver atraves del tanque. La única razón por la que pude atrapar a los peces, era porque ellos tampoco podían ver. No tuve suerte para atrapar a mi cirujano amarillo de 20 años (Zebrasoma flavescens) y a mi A. frenatus quien celebrará su 24avo aniversario conmigo en octubre (es este un record para un pez en captividad?) Manejé de vuelta el siguiente día para transportarlos; supuse que sólo los aficionados entenderían que este no es algun tipo de desorden mental... manejar 500 millas por dos pequeños peces.

Interrumpí la escritura de esta editorial para alimentar al pez. Estoy feliz de reportar que todos los peces están comiendo, pero tristemente tengo que reportar que el Cryptocaryon irritans ha hecho su aparición. Estoy seguro que los que van conmigo en la lectura, sabrán de donde vino. No había habido ninguna señal de él en mi arrecife en los últimos 4 años. Supongo, basado en la evidencia anecdótica, que siempre está presente en sistemas cerrados en cierta forma, y que se mantiene a raya por el sistema inmunológico de los peces. Un movimiento como éste estresa mucho a los peces, y el estres no hace par con el sistema inmune. Por lo menos, no tengo planeado hacer algún otro cambio o movimiento hasta que las condiciones sean benéficas para el sistema inmunológico de los peces.

clown-trigger.jpg

La ballesta payaso no fue perturbada por el movimiento.

Con mi editorial hay algunas fotos de mi nuevo tanque, con su equipo asociado. La foto de la habitación con el equipo muestra que estoy utilizando un viejo skimmer ETS manejado por una Iwaki 70-RLT y mi nuevo ASM G6. Entre los dos skimmers, limpio por lo menos 3000 galones por hora. Al pasar los años, mis peces han crecido tanto que para mantener el agua libre de nutrientes, necesito de la ayuda de ambos espumadores. El truco para un exitoso sistema de arrecife, es mantener un balance entre los productores y consumidores de desperdicios. Mi ballesta payaso de la foto, que ya no es juvenil, no fue perturbada por el movimiento.

2skimmers.jpg

Un viejo skimmer ETS y un ASM G6 nuevo son utilizados para mantener este tanque.

Document Actions
blog comments powered by Disqus
ADVANCED AQUARIST