Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools
Log in
Sections
You are here: Home Volume V April 2006 Feature Article: Metabolism, Energy Use and Feeding Behaviors in Fish

Feature Article: Metabolism, Energy Use and Feeding Behaviors in Fish

By Terry D. Bartelme Posted Apr 15, 2006 12:00 AM Pomacanthus Publications, Inc.
Terry discute el metabolismo de los peces y como los afecta.

El Metabolismo puede ser descrito como un termino colectivo para el proceso que da la vida. El metabolismo utiliza productos llamados metabolitos que incluyen comida organica y materia inorganica como oxígeno. El Metbolismo esta ligado a todos los procesos del cuerpo para proveer energía, o para construir y mantener las estructuras necesarias para dicha función.

Hay dos tipos de metabolismo. Catabolismo, que rompe con los metabolitos que producen la energía para la actividad. Este proceso libera energía rompiendo las complejas moleculas en más sencillas. Catabolismo es también conocido como un metabolismo destructivo. Anabolismo, utiliza metabolitos para construir nuevos tejidos para recuperación, crecimiento y reproducción. Este proceso utiliza energía para cosntruir complejas moléculas de unas más simpler. Ana bolismo es tambien conocido como metabolismo constructivo.

Hay muchas similitudes en los metabolismos de los peces y el uso de la energía de otros animales. Algunos aspectos son únicos para aanimales que pasan su vida "debajo del mar". ante todo, son dependientes del agua para su locomoción, respiración, mantener la temperatura del cuerpo y quimica de la sangre entre otra cosas. Entendiendo el metabolismo de la energía y los factores que influencían, es crítico el manejo del estress para poder manejar peces..

El metabolismo de la energía que utiliza oxígeno se llama metabolismo aerobico. El Metablismo aérobico es altamente eficiente y sustentable. Metabolismo anaerobico no requiere oxígeno y rápidamente consume las reservas de la energía de las celulas. Metabolismo Anaerobico no es sustentable. Los peces necesitan continuamente de una suficiente fuente de oxigeno para balancear la demanda y la entrega de energía.

La energía ue proviene de los alimentos, cae en 3 categorías. Energía Energy intake from food falls into three categories. Energía bruta ó GE es el total de energía liberada por los alimentos como medida con un calorimetro. Los alimentos pueden contener altos niveles de GE y no tener los nutrientes como los que un animal podría obtener, digerir y utilizar de ellos. La energía Digestible ó DE de la comída, es el monto que es utilizado y digerido, menos la porción que defecamos. En los peces, algo de DE se pierde atravez de la orina y las membranas de las branquias. La energía restante es la Energía metabolizada o ME.

Remover o reducir todas las fuentes de estres es escencial es escencial para que los peces puedan utilizar su energía. El estress puede molestar el equilibrio fisiologico normal o la homeostasis del animal forzando una relocalización de energía en su sistema. Cualquier respuesta o adaptación al estres, requiere energía que puede ser utilizada para mantener las funciones normales del cuerpo como el crecimiento, la digestion, la resistencia a las enfermedades, y la reproducción (Barton & Iwama, 1991).

De que depende el metabolismo en los peces?

  • Nutrición y respiración para los metabolitos
  • Osmoregulación para proveer un ambiente estable de trabajo
  • Excresiones para remover productos de desperdicio

La ausencia de energía es nuestro punto principal. Oxígeno suficiente es requerido para la energía celular. Sin suficiente energía para desarrollar la osmoregulación y otras funciones, el pez muere. Esto puede tomarse como el sindrome de muerte retardad. La falta de oxígeno o alimento como combustible, no mata directamente al animal; es la falta de energía y el no poder regenerar las fuerzas de reserva.

Cada especie de peces debe recibir alimentos que puedan aprovechar y que cubran al máximo sus requerimeientos de dieta natural en lo más cercano posible. Es responsabilidad del aficionado el investigar las necesidades alimenticias de cada animal antes de comprarlo. Considerando la alimentación natural, la frecuencia y el estilo. Por ejemplo, el pez es un depredador, herbívoro ó planktivoro?

La agitación de la superficie del agua varía en diferentes direcciones, y es lo más importante para mantener altos los niveles de oxígeno, remover los desperdicios toxicos y el buen intercambio gaseoso en los acuarios.

La Osmoregulación tipicamente cnsume el 25 al 50% de la energía total metabolica de un pez (Morgan & Iwama, 1999. Laiz-Carrion, et., al, 2002). La disfuncionalidad Osmoregulatoria es una parte inherente del estres de un pez (Harrell & Moline, 1992. Weirich et., al, 1992). La epineprina liberada durante la respuesta al estres inclementa el flujo de sangre en las branquias para proveer mayor cantidad de oxigeno que es demandado por el estress. El elevado flujo de sangre a la superficie de las branquias causa dilatación en las mismas e incrementa su uso, que comunmente no se presenta cuando se está descansando. Este incremente poermite el intercambio de gases pero en peces marinos, esto celera el influjo de iones y la perdida de agua. En peces tropicales ocurre lo contrario, el influjo de agua e iones perdidos se incrementa. Este es el fenómeno conocido cmo el compromiso osmorespiratorio. (Folmar & Dickhoff, 1980).

Cuatro funciones importantes del cuerdo se encuentran muy relacionadas a las branquias:

  • Intercambio gaseoso
  • Control Hidromineral (Osmoregulación)
  • Balance Acido-base
  • Eliminación de desperdicios nitrogenados

Dos importantes biproductos del metabolismo son el dioxido de carbono y el amonia. Adicional a la excresión de desperdicios por los procesos digestivos, las branquias juegan un rol esensial de remover los productos venenosos e inútiles. Las branquias excretan 80 al 90% de desperdicios nitrogenados. Las branquias sanas son esenciales para el intercambio gaseoso normal del metabolismo, el balance regulatorio y el balance acido.-base, así como para eliminar los desperdicios nitrogenados.

Que afecta al metabolismo en un pez?

  • Hormonas como el cortisol
  • Condiciones ambientales: temperatura, salinidad, niveles de oxígeno
  • Nivel de actividades del animal
  • Tamaño del animal: Peces grandes, tienen un rango menor de metabolismo por unidad de peso
  • La edad porque la energía para el crecimiento y la reproducción cuesta
  • Salud ó condición: reparar consume energía

Un alto nivel de cortisol (Una hormona del estres) en la sangre, incrementa el metabolismo así como acelera la demanda de energía por la osmoregulación. Puede molestar a los procesos del aparato digestivo y el comportamiento alimenticio del pez.

La cantidad de oxígeno disponible, afecta la cantidad del metabolismo. Osmoregulación requiere energía proveída principalmente por oxígeno del metabolismo aerobico. El metabolismo y la demanda de oxígeno incrementa al igual que la temperatura vaya subiendo. Al mismo tiempo, el oxígeno se encarga de llevar el agua necesaria cuando la temperatura decrementa. Cambios de temperatura grandes, cambia lentamente el metabolismo de recuperación y la eliminación de acido lactico (Kiefer, Currie & Tufts, 1994).

La edad es un factor en el metabolismo, peces jovenes requieren grandes cantidades de energía para crecer. La reproducción consume una considerable cantidad de energía. Especimenes grandes, tendrán un metbolismo lento a comparación de los peces menores. Los peces marinos requieren un ambiente salino. Apun así, entre más salino se encuentre el ambiente má energía se requiere en la osmoregulación, lo que incremente la cantidad del metabolismo a realizar.

Especies activamente nadadoras consumen más energía en la locomoción que los inactivos o sedentarios. Manteniendo la iluminación tenue y proporcionando una buena cantidad de lugares para ocultarse, puede reducir la actividad. Evita incrementar el metabolismo cuando mantengas a un pez en un acuario sin un filtro biológico completamente maduro. Esto ayudará a mantener la cantidad de amonia producida..

Peces enfermos o dañados consumen una porción de su energía para sanarse así como tambien la función inmune que no es necesaria para los animales que se encuentran en buenas condiciones y sanos. Comprometer el mucos, las escamas y la barrera de la piel, incrementa la cantidad de energía requerida para la osmoregulación.

Alimentación

Los requerimientos de energía alimenticia de los peces son solo un 10% de los que un mamífero o un ave necesitan (Smith, 1989). Esto es en parte porque los peces son exotérmicos (sangre fría) por lo que no necesitan energía pra mantener la temperatura del cuerpo.

Comportamientos Alimenticios:

  • Apetito
  • Habilidad Visual y quimicosensora
  • Area restringída de busqueda
  • Respuesta al capturar presas
  • Control de la ingestion del alimento

Los peces se basan en sus habilidades sensoriales para ser alertados cuando necesitan habilidades para comer. Estas habilidades sensoriales incluyen el olfato, (sabores y olores), escucha y visualización. El estres puede inhibir estas habilidades sensoriales si son observados o molestados en cualquiera de sus comportamientos alimenticios (Beitinger, 1990). El estres puede tambien causar que los procesos digestivos cesen temporalmente."(Mazeaud & Mazeaud 1981).

Los peces normalmente buscan áreas en su territorio o acuario donde se sientan seguros y hayan encontrado alimento antes. Peces estresados o enfermos pueden reducir su apetito y simplemente no estar hambrientos ni con la necesidad de nutrición. Toxinas y otras formas de estres pueden causar ue el pez pierda la habilidad de saborear, oler o que no puedan reconocer el alimento visualmente. El estres puede inhibir la respuesta para cazar (o alimentarse) y la habilidad del pez, incluyendo la habilidad de nado o de capturar una presa. Has visto a algún pez que tome alimento en su boca solamente para escupirlo de nuevo? Este es un ejemplo de que no se está manejando o ingestando la comida. Estos peces no tienen apetito, saboreo, olor o visualización para reconocerlo, probablemente estén buscando y capturen la comida, pero aún no manejan si ingesta correctamente.

Los peces tienden a recuperar sus habilidades alimenticias cuando serecuperan y ó equilibran. Este tiempo que les toma a los peces para recuperar los comportamientos alimenticios, depende de la severidad del estres y la condición fisiológica del pez. Hay una relación entre la disminución de los habitos alimenticios y el re-establecimiento del estatus fisiologico normal (homeostasis). Cuando el cortisol (Hormona del estres) en la sangre regresa a un nivel de pre-estres, el pez empieza a comerde nuevo.

El estres y las altas temperaturas incrementan el consumo de oxígeno. La digestión también requiere de oxígeno y energía. Incrementar el consumo de oxígeno duranta la digestión, es referido como un fenómeno llamado "Acción Dinámica Específica o SDA (Yu, 2004). Es buena idea mantener la alimentación o reducir el monto de alimento cuando la temperatura es elevada, porque la demanda de oxígeno puede exceder las proporciones (Stevenson, 1987).

Factores que influencían los habitos alimenticios:

  • Saludo general
  • Seguridad
  • Temperatura
  • Foto-periodo
  • Balance Osmoregulatorio

Alimentarse es un indicador de salud y condicione ambientales. La digestión requiere mucha energía e incrementa el consumo de oxígeno. Peces enfermos pueden mostrar gran energía y pueden curarse también con un monto limitado de energía disponible. Si están utilizando una gran porción de su energía metabólica para sanarse, homeostasis normal y balance osmotico, etc., entonces la menor estará disponible para la digestión.

Ajustarse a la captividad en un acuario de cuarentena donde los peces no tienen que competir por alimento o con compañerons de tanque menos pacíficos, puede ayudar a recuperar sus habitos alimenticios más rapidamente. Los peces deben sentirse que no sontratados y que estpan a salvo de depredadores u otros peligros antes de salir a comer. Proporcionar una buena cantidad de lugares para ocultarse, mantener la iluminación tenue y mantenerse alejado del acuario, ayudan a los peces recien adquiridos a sentirse (si sentirse es la palabra correcta) menos alterados en un nuevo ambiente. Especies que se exhiben en grupos pueden ajustarse a la alimentación más rápidamente, ya que comparten un acuario en conjunto. Viendo a otros miembros del grupo comer, ayuda a reconocer los alimentos para los que son nuevos en el grupo.

El Metabolismo y el consumo de oxígeno incrementa cuando la temperatura aumenta. Para complicar la materia, el oxígeno acarrea la capacidad de las caídas de agua cuando la temperatura incrementa. Mantener la temperatura del agua lo más cercano al ambiente natural de los animales es lo ideal.

Los peces activos siempre se encuentran buscando alimento y oportunidades para alimentarse. Muchas especies responden a la intensidad lumínica y al foto-periodo con modificaciones en su comportamiento. Esto incluye, pero no estpa limitado a , buscar lugares o escondites para estár menos activos.

Los peces usan grandes cantidades de su energía metabolica en la osmoregulación. El estres induce a una disfunción osmotica en el pez. Durante periodos de disturbio osmotico, menos enegía está disponible para los procesos digestivos.

Tips para for promocionar loa habitos alimenticios encourging feeding behaviors:

  • Remover o reducir las fuentes de estres.
  • Crear un ambiente que imite el habitat natural de las especies lo más cercano posible.
  • Reducir la iluminación a los peces tímidos.
  • Considerar el estilo de alimentación de cada pez. Es un pez que come en la superfice? en aguas medias o en el fondo?
  • Ofrecer alimentos que el pez reconozca como tal, emulando la dieta natural de la especie cuando sea posible.
  • Los peces son atraidos por alimentos con movimiento (i.e. alimento vivo), colores brillantes, olores, sabores y a veces sonidos.
  • Agregar aceites de pescado, aceite de anis o ajo al alimento y vitaminas al agua, puede ayudar a estimular una respuesta a la alimentación.

Referencias

  1. Barton, B.A. & Iwama, G.K. "Physiological Changes in Fish From Stress in Aquaculture with Emphasis on the Response and Effects of Corticosteriods." Annual Review of Fish Diseases, 1, 3-26, 1991.
  2. Beitinger, T.L. "Behavioral Reactions for the Assessment of Stress in Fishes." Journal of the Great Lakes Research, 16, 495-528, 1990.
  3. Folmar, L.C., & Dickhoff, W.W. "The Parr-Smolt Transformation and Seawater Adaptation in Salmonids (review)," Aquaculture, 21, 1-37, 1980.
  4. Harrell, R.M. & Moline, M.A. "Comparative Stress Dynamics of Brookstock Striped Bass, Morone saxatilis, Associated With Two Capture Techniques." Journal of the World Aquaculture Society, 23, 58-76, 1992.
  5. Kiefer, J.D. Currie, S. and Tufts, B.L. "Effects of environmental temperature on the metabolic and acid-base responses on rainbow trout to exhaustive exercise." J Exp Biol, 194, 299-317, 1994.
  6. Laiz-Carrion, R. Sangiao-Alvarellos, S. Guzman, J.M. Martin, M.P. Miguez, J.M. Soengas, J.L. Mancera, J.M. "Energy metabolism in fish tissues related to osmoregulation and cortisol action: Fish growth and metabolism." Environmental, nutritional and hormonal regulation. Fish Physiol and Biochem, 27(3-4), 179-188, 2002.
  7. Mazeaud, M. & Mazeaud, F. "Adrenergic Responses to Stress in Fish." In Stress and Fish. Pickering, A.D. (ed.) Academic Press, New York, 49-75, 1981.
  8. Morgan, J.D. Iwama, G.K. "Energy cost of NaCl transport in isolated gills of cutthroat trout." Am J Physiol, 277(3 Pt 2), R631-639, 1999.
  9. Smith, R.R. "Nutritional Energetics in Fish Nutrition," 2nd Ed. Educational Academic Press, Halver, New York: J.E., 1989
  10. Stevenson, J.P. "Trout Farming Manual." Ed 2, Fishing News Books, pp 259, Oxford, England, 1987.
  11. Weirich, C.R. Tomasso, J.R. & Smith T.I.J. "Confinement and Transportation Induced Stress in White Bass Morone chrysops, Stripped Bass M. saxatilis, Hybrids: Effects of Calcium and Salinity." Journal of the World Aquaculture Society, 23, 49-57, 1992.
  12. Yu, S. Belokopytin. "Specific Dynamic Action of Food and Energy Metabolism of Fishes under Experimental and Natural Conditions," Hydrobiological Journal, 40, Issue 1, 2004
Document Actions
blog comments powered by Disqus
ADVANCED AQUARIST