Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools
Log in
Sections
You are here: Home Volume V April 2006 Lineas Laterales: Filtracion del acuario de Arrecife Pare III: Natural y Artificial

Lineas Laterales: Filtracion del acuario de Arrecife Pare III: Natural y Artificial

By Adam Blundell, M.Sc. Posted Apr 15, 2006 12:00 AM Pomacanthus Publications, Inc.
Este artículo continua describiendo algunas de las filosóficas practicas de filtración y sus conceptos.

Este artículo es escrito en respuesta a las preguntas de los lectores y sus sugerencias. Desde la publicación de la Filtrado del Acuario de Arrecife I y II (Blundell 2005a, Blundell 2005b) he recibido opiniones de numerosos lectores. Mientras la mayoría de los comentarios han sido de apreciación, algunos tienen terminología direccionada y conceptos que no han sido cubiertos. Este artículo es una continuación que describe algunas de las prácticas y conceptos de filtrado más filosóficos.

Aquarium Sponge

Filtración Natural

Primero por favor entiendan que la Filtrado Natural en el sentido más puro sólo se lleva a cabo en el océano. Aún ahí, en un arrecife de coral no es tan fácil decir donde (o no) cualquier tipo de filtrado realmente está siendo llevada a cabo. Algunos verían corales, peces, plancton, y algas como organismos, todos contribuyendo al filtrado del agua que pasa. Otros verían a estos organismos como parte del ciclo de vida, todos tomando comida y excretando desperdicios, nunca filtrando el agua y potencialmente contaminándola.

Para el objetivo del argumento, vamos a asumir que los arrecifes de coral del mundo si tienen un filtrado natural. Este filtrado incluye bacteria del sustrato descomponiendo los compuestos nitrogenados, corales comiendo plancton, esponjas atrapando y consumiendo partículas, y una cantidad de agua muy, muy grande moviéndose através de un sistema de arrecife.

Filtración Artificial

De la misma manera que uno puede discutir sobre si el filtrado natural sólo es llevado a cabo en el océano, uno puede defender la posición de que todo el filtrado de un acuario es artificial. De alguna forma, nada sobre un acuario en cautiverio es natural. Biobolas, espumadores de proteinas (skimmers), unidades de ozono, y esterilizadores ultravioleta ciertamente no son encontrados en un arrecife...o sí?

Reef Hair Algae Giant Leather

La Escala Deslizante

Es importante darse cuenta que este artículo no está titulado como "Filtrado Natural vs. Artificial" ni tampoco como "Filtrado Natural o Artificial" pero en su lugar usa a palabra clave y. Esto no es por casualidad, sino bien pensado siguiendo las respuestas de compañeros hobbyistas. Porque uno podría (y a menudo lo hace) discutir que los acuarios de arrecife no usan algun filtrado natural, o que ellos usan demasiado filtradonatural, nosotros usaremos una escala deslizante para descomponer los métodos comunes de filtrado.

Kelp Carbon

La Pregunta

Mis mejores esfuerzos para entender los métodos de filtrado me han dejado con una pregunta circundante. Esta pregunta es lo que me cuestiono a mí mismo cada vez que se me presenta una duda acerca del filtrado. La pregunta es "¿De qué maneras esto es natural, y de maneras esto es artificial?" Ahora tú tienes la pregunta, y te animo a cuestionarte esta pregunta cuando busques el filtrado de tu propio acuario. Algunos ejemplos son explorados abajo.

Métodos de Filtrado Explorados

Espumadores de Proteínas

Por años he considerado que estos aparatos son completamente artificiales y el resultado de algo del ingenio humano. No fue hasta 1997 que empezé a pensar de la manera contraria. Mientras hablaba con algunos empleados de un acuario público en Portugal, comencé a ver la base natural de los espumadores de proteínas. Pregunté algo a estos empleados, si habían usado o no algún filtrado mecánico / biológico / natural. Su respuesta fue que el acuario sólo usaba filtrado natural como roca viva, camas de arena profunda,y espumadores de proteínas (parafraseado). Simplemente, estaba confundido. No había escuchado a alguien previamente clasificar al espumado de proteínas (fraccionamiento de espuma) como filtrado natural. Después de algunas preguntas pronto empecé a entender su punto de vista. Cerca del acuario estos empelados caminarían a lo largo de la playa del Norte del Atlántico de la Península Ibérica. Ahí ellos podrían ser testigos de la espuma de mar, o espuma de proteínas que era traída a la playa por las olas perpetuas. De esta manera, el espumado de proteínas es muy natural.

Big Skimmer

Roca Viva

Mientras los infinitos beneficios de la bacteria colonizadora de roca viva no son frecuentemente debatidos, lo que es de interés para muchos hobbyistas son los efectos de cualquier otra cosa que puede vivir en el sustrato. Un ejemplo de estos beneficios son las esponjas vivas. Uno de mis artículos favoritos disponibles en estos días es la roca viva producida y que crece en las aguas de la costa del Atlántico de los Estados Unidos. Esta roca viva es cultivada en las aguas alrededor de Florida y produce roca llena de vida que además es eco-amigable.

Yo absolutamente amo esta roca. Uno de mis acuarios favoritos que he tenido, estaba lleno de esta roca, y tuve un par de peces payaso en él. Definitivamente los peces payaso no son encontrados en las aguas atlánticas, y ciertamente no son encontrados con la roca, esponjas, gorgonias, y otra vida que era abundante en mi roca. Esta combinación era extraña, y ciertemente no era natural en muchas formas. Pero otra vez esponjas, gorgonias, cangrejos, peces payaso, y alga pueden ser encontrados en un sistema de arrecife alrededor de todo el mundo. No sólo encontrados juntos, sino frecuentemente dependiendo uno del otro para sobrevivir.

Reef Sponge

Cambios de agua

¿Que tan naturales y artificiales son los cambios de agua? ¿Acaso las corrientes simplemente traen grandes cantidades de agua limpia y se llevan la suciedad de los arrecifes? ¿O está esta misma agua recirculando, moviéndose de una área del arrecife a la otra?

Macro Alga

Desafortunadamente no puedo llevar este tema a un debate de dos lados. Tal vez algun lector pueda ayudarme. Hasta ahora, todo lo que he leído y mis observaciones personales dicen que hacer crecer macroalga como una forma de exportar nutrientes fuera del agua es filtrado natural.

Macro Algae Sponge Patches

Conclusión

Para evaluar los métodos para conceptos de filtrado natural y artificial necesitamos tener una mente abierta a los términos coincidentes. Estos dos artículos no son excluyentes, pero sí son muy dependientes de la percepción del observador y el método que es empleado. Para formar tu propio veredicto recuerda la pregunta clave postulada aquí "¿En qué formas esto es natural, y en cuales esto es artificial?".

Información sobre el Autor

Adam Blundell M.S. trabaja en la Ecología Marina, y Patología para la Universidad de Utah. También es Director del Equipo de Investigación Acuático & Terrestre, un grupo que utiliza proyectos de investigación para juntar a los científicos con los hobbyistas. Su visión es observar que este tipo de colaboraciones lleven a más avances en el mantenimiento de acuarios. Mientras no está en el laboratorio, es el presidente formal de uno de los clubes de hobbyistas más grandes de la nación, La sociedad de Acuarios Marinos Wasatch (www.utahreefs.com). Adam ha ganado una BS en Biología Marina y una MS en los campos de Investigación Natural y Salud. Adam puede ser contactado en adamblundell@hotmail.com.

Referencias

  1. Blundell, A. (2005a) "Reef Aquarium Filtration Part I: Mechanical and Biological Filtration", Revista en línea Advance Aquarist, http://www.advancedaquarist.com/2005/5/lines/, USA.
  2. Blundell, A., (2005b) "Reef Aquarium Filtration Part II: Recycling and Removing", Revista en línea Advanced Aquarist, http://www.advancedaquarist.com/2005/6/lines/, USA.
Document Actions
blog comments powered by Disqus
ADVANCED AQUARIST