Skip to content. | Skip to navigation

Personal tools
Log in
Sections
You are here: Home Volume V May 2006 Lateral Lines: Reef Aquarium Filtration Part IV: Consumption

Lateral Lines: Reef Aquarium Filtration Part IV: Consumption

By Adam Blundell, M.Sc. Posted May 15, 2006 12:00 AM Pomacanthus Publications, Inc.
The act of feeding an aquarium produces a greater need for filtration. However the reason for feeding is often times to satisfy the needs of particular animals. These animals are themselves serving in a way to help filter the aquarium as they consume the provided foods.

Durante los pocos años pasados he tenido varias oportunidades maravillosas para discutir el filtrado. Estas discusiones han abarcado una gran variedad de puntos de vista e individuos. Un tema mayor de filtrado es frecuentemente olvidado en la literatura y conversación. Ese objeto o tema es el consumo.

cherub.jpg feedingtime.jpg

Para muchos acuaristas los peces son la razón para tener un acuario. La hora de alimentarlos es frecuentemente un lugar popular para los peces de acuario pero también es la fuente de nutrientes y compuestos, los cuales pueden ser problemáticos para el acuario hogareño.

Filtrado por Consumo

Consumo es un término usado en el filtrado de acuarios para describir el proceso de remover compuestos al ser consumidos como una fuente de alimento. Para hacerlo más simple - algo filtra el agua al comerse algo más. Este tipo de filtrado es a veces llamado filtrado por asimilado, ya que los organismos asimilan materia orgánica para sus nuevos tejidos y crecimiento. Dependiendo que tanto de un campo haces los límites para este método, esta es potencialmente una forma muy importante y dominante de filtrado de acuarios. Para el propósito de este artículo voy a describir los dos grandes grupos de Filtradores por Consumo.

handfeed.jpg

Aquí vemos una agua salobre siendo alimentada a mano en un acuario de arrecife.

El Equipo de Limpieza

Un equipo de limpieza es ampliamente conocido y entendido. De hecho ellos existen para el simple propósito de mantener el acuario limpio. Es muy raro que encuentres un hobbyista que compre caracoles o cangrejos como un esfuerzo para recrear el biotopo de un acuario en particular. En lugar de eso, estos animales son casi siempre comprados para propósitos de filtrado. Los equipos de limpieza contienen (pero no están limitados a) lo siguiente: cangrejos ermitaños, caracoles de todas variedades, microcrustáceos, camarones ornamentales, gusanos de cerdas, cangrejos esmeralda, almejas, esponjas, erizos de mar, y estrellas de mar. Tengo un pequeño dicho para estos animales: "no los compras por lo estético, los compras por lo atlético", refiriéndose a su habilidad de realizar el trabajo. Seguiré adelante desde esta forma de filtrado que está bien entendida por los acuaristas avanzados .

BlueStar.jpg Star1.jpg hermitcrab.jpg horseshoecrab.jpg cleanershrimp.jpg fireshrimp.jpg crab.jpg

Aquí vemos unos pocos ejemplos de los muchos, muchos animales encontrados viviendo en los acuarios hogareños, mientras ellos ayudan a limpiar sus hogares de cautiverio.

Las Principales Atracciones

Estoy usando esta división para incluir a todos los peces, corales bonitos, almejas bonitas, y todo los demás que tienen que requiera alimentación. Este grupo de filtradores es raramente discutido por esa simple razón, ellos requieren comida. Si ellos requieren comida, y tu agregas comida (nutrientes) a tu acuario, entonces parece contradictorio pensar que son filtradores. En lugar de eso, nosotros tipícamente asumimos que su presencia requiere de más filtrado. Definitivamente eso es normalmente es el caso. Estás perdido hasta ahora? Bien, sigamos.

Muchos animales en el acuario necesitan ser alimentados para vivir. Ellos sobreviven al tomar más o menos alimento y nutrientes del agua e ingerirlos en sus sistemas. Ellos a cambio utilizan mucha de ese alimento para sostener la vida. Esa corta descripción es mi definición de metabolismo. Entonces ellos producen desechos. Sin embargo podrías decir que ellos no producen algún desecho, simplemente hicieron que algo del alimento se convirtiera en desecho, y permitieron que el resto siguiera como desde un principio, como si hubieran seguido por su propia cuenta.

bluetang.jpg brain.jpg lionfish.jpg

Algunos de nuestros habitantes del acuario necesitan ser alimentados regularmente. Este tipo de alimentación frecuente requerirá de más fitrado para mantener el ambiente del acuario limpio y saludable.

Hay numerosos artículos sobre el metabolismo de los peces. Pienso que todos son fascinantes y educativos. En lugar de proveer detalles y datos, voy a dar a los lectores un analogía. Es casi seguro decir que mientras estás leyendo esto hoy, pesas lo mismo que la semana pasada. Sin embargo, durante la semana pasada has comido docenas de libras de comida. También has producido desechos durante ese tiempo. El desecho por supuesto es menor (por peso, o calorías, o nutrientes, etc) que la comida con que empezaste. Podría decirse que durante la semana pasada has usado tu cuerpo para filtrar todos los nutrientes y compuestos que estaban en tu refrigerador. Si no hubieras comido durante la semana, la comida en tu refrigerador se hubiera degradado, descompuesto, y contaminado tu cocina.

Por más de diez años he estado observando un pequeño pasaje del Atlas Marino Gigante (Baensch & Debelius, 1994). Escrito como un punto pequeño y oscuro en ese libro, encontré algo muy profundo. En este gran libro reside una oración escondida que dice: "Una cucharada de hojuelas puede arruinar un acuario de 100 litros en un día" (Baensch & Debelius, 1994, pág 16). En otras palabras una cucharada de hojuelas podría destruir un tanque de 30 galones en un día, o un tanque de 180 galones podría ser destruído en menos de una semana si tu alimentaras una cucharada de comida en hojuelas por día. Este libro hace un grandioso trabajo explicando estas afirmaciones, y provee cálculos para compuestos tóxicos producidos por los alimentos comunes. Sin embargo, todos sabemos que esto no pasa. Y todos sabemos la razón por la cual un tanque no se vuelve una sopa tóxica, los alimentos son consumidos. Pero si los alimentos no fueran consumidos, el acuario rápidamente se volvería eutrófico.

Para resumir eso- nosotros alimentamos nuestros tanques en un esfuerzo para contaminar el agua con nutrientes. Hacemos esto para que nuestros peces, corales, almejas, camarones, erizos, anémonas, etc., pueden filtrar el agua y alimentarse. Así es como viven, al filtrar el agua.

chromis.jpg CoralBigLeather.jpg fish.jpg HeilTank.jpg

Mientras que un acuario saludable puede requerir alimentación y agregar nutrientes, los habitantes del tanque contribuyen de manera grandiosa al filtrado de estos compuestos.

Conclusión

El hecho de alimentar un acuario produce una necesidad mayor de filtrado. Sin embargo la razón para alimentar, es frecuentemente para satisfacer las necesidades de animales en particular. Estos animales están en si mismos sirviendo de alguna forma para ayudar a filtrar el acuario, al consumir los alimentos proveídos.

Agradecimientos

Me gustaría agradecer a mi esposa. Unos pocos meses atrás ella y yo estábamos discutiendo el filtrado de acuarios. Ella hizo comentarios sobre que a la mayoría de los artículos y presentaciones sobre filtrado, niegan el desenvolvimiento de los consumidores. Definitivamente ella estaba en lo cierto. Por esa razón decidí que este tema era digno de todo un artículo para sí mismo.

Información de Autor

Adam Blundell M.S. trabaja en Ecología Marina, y en Patología para la Universidad de Utah. También es Director del Equipo de Investigación Acuática y Terrestre, un grupo que utiliza proyectos de investigación para juntar a los hobbyistas y científicos. Su visión es que este tipo de colaboraciones lleven a más avances en la conservación de acuarios. Mientras no está en el laboratorio, es el presidente de uno de los clubes de hobbyistas más grandes de Estados Unidos, la Sociedad de Acuarios Marinos Wasatch (www.utahreefs.com). Adam ha ganado una BS en Biología Marina y una MS en los campos de Investigación Natural y Salud. Adam puede ser contactado en adamblundell@hotmail.com.

Referencias

  1. Baensch, H., Debelius, H., (1994) "Marine Atlas", Mergus, Tetra Press. Blacksburg VA, USA.
  2. Blundell, A. (2005a) "Reef Aquarium Filtration Part I: Mechanical and Biological Filtration", Revista en línea Advanced Aquarist, http://www.advancedaquarist.com/2005/5/lines/, USA.
  3. Blundell, A., (2005b) "Reef Aquarium Filtration Part II: Recycling and Removing", Revista en línea Advanced Aquarist, http://www.advancedaquarist.com/2005/6/lines/, USA.
  4. Blundell, A., (2006) "Reef Aquarium Filtration Part III: Natural and Artificial", Revista en Línea Advanced Aquarist, http://www.advancedaquarist.com/2006/4/lines, USA.
Document Actions
blog comments powered by Disqus
ADVANCED AQUARIST